Redes sociales y big data, principales retos para los comunicadores de LAM

El 83 % de los profesionales del ámbito de la comunicación consideran que el canal más importantes para la gestión de esta disciplina son las redes sociales, mientras que el principal reto que afronta este colectivo pasa por abordar de forma adecuada la revolución digital.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Latin American Communication Monitor 2016-17 (LCM) que elabora la European Public Relation Education and Research Association (Euprera), con el apoyo de la Asociación de Directivos de Comunicación y de Fundacom, y la colaboración de la consultora Llorente & Cuenca.

El estudio, realizado con una base de 2.295 profesionales de 17 países, presenta una panorámica de la función de la comunicación y del perfil competencial del colectivo en Latinoamérica; y en él, los retos más importantes que señalan estos ejecutivos son los ligados a la transformación digital de la función de comunicación.

De esta manera, el 39 % considera que enfrentarse a la revolución digital y la web social es el principal desafío, seguido por la utilización del big data y los algoritmos para el 37 % de los encuestados. En esta línea, sólo el 17 % de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos ya han implementado el big data para la monitorización de audiencias y la canalización de contenidos. El 64 % de los profesionales de la comunicación valoran muy positivamente la asesoría de las agencias de comunicación por su capacidad de explicar y ayudar a implementar las tendencias de los nuevos canales de comunicación surgidos con la digitalización.

Estos datos serán presentados formalmente y en su totalidad en la primera Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, CIBECOM’2017, que se celebrará en Miami los días 5, 6 y 7 de abril.

Fuente: DIRCOM

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